¿Las SUV son camionetas? Conoce sus características y diferencias
¿Tú también te has preguntado si las SUV son camionetas? El mundo automotriz es tan amplio y con infinidad de tipos de vehículos, que es posible confundirlos. Algunos, como los mencionados, son un claro ejemplo de que esto sucede comúnmente, lo cual es un tema relevante para realizar compras bien informadas y saber qué unidad elegir.
En este sentido, es conveniente conocer estas dos variedades de autos, las cuales te pueden dar la sensación de que son parecidas en algunos detalles, pero que igualmente tienen ciertas características distintivas, mismas que están orientadas a satisfacer necesidades de públicos diferentes.
Conoce entonces lo que es un SUV, una camioneta, y sus diferencias sustanciales.
¿Qué son los autos SUV?
Los SUV, “Sport Utility Vehicles” o “Vehículos Utilitarios Deportivos”, son unidades pensadas como una combinación entre la comodidad y maniobrabilidad que ofrece regularmente un auto normal, por ejemplo un sedán, y la robustez de una camioneta para poder desempeñarse en diversos terrenos (de ahí que se entienda en parte la confusión).
Resaltan por la conducción divertida y ágil que ofrecen, junto con un amplio espacio para que subas a quienes quieras sin que vayan amontonados y puedas llevar cargas que en vehículos de dimensiones pequeñas no se podrían transportar fácilmente.
Hablando de ello, sus tamaños son variables, un detalle que los dota de una mayor adaptabilidad.
Al mezclar esas características, estos autos se convierten en la alternativa idónea para la conducción diaria y cotidiana por la ciudad, yendo solo de un lado a otro, así como para esas aventuras ligeras que se planean con la familia o amigos, las cuales requieren de una conducción en caminos de tierra o con algunas pendientes.

¿Qué son las camionetas?
Por otro lado, las camionetas son vehículos que tienen estructuras más rígidas, con un enfoque a ser un transporte de carga, por lo que regularmente tienen un chasis de largueros, el cual es un marco sólido independiente que brinda una alta resistencia para soportar muchos elementos encima y operar en terrenos complejos.
Su diseño es lo que les da su característica visual singular, pues consta de la cabina para conductor y pasajeros, misma que, dependiendo de los modelos, puede ser sencilla o doble, con 2 o 4 puertas, y una caja abierta en la parte de atrás destinada para llevar cargas considerables.
Gracias a su construcción, las camionetas son de los vehículos preferidos para actividades pesadas, como la ganadería, la construcción o el traslado de insumos.
No obstante, más allá de su estructura especializada, en tiempos recientes este tipo de unidades han ido incorporando diversas tecnologías y comodidades en la cabina, que las han ido convirtiendo en alternativas de vehículos para el uso cotidiano, el cual es un aspecto que también aporta a que exista la mencionada confusión con los SUV.

¿Cuáles son sus diferencias más notables?
Para que quede aún más clara la respuesta a la duda de si las SUV son camionetas, a continuación, un recuento más conciso de los detalles que diferencian a estos tipos de vehículos, a manera de una guía práctica, de modo que te sea posible tomar nota, reflexionar y decidir.
A nivel técnico
Los autos SUV están fabricados bajo un esquema unibody, lo cual quiere decir que la carrocería y los elementos centrales de soporte estructural del chasis se encuentran en una sola unidad.
La anterior característica logra un peso reducido en comparación con componentes montados de forma separada, pero brindando rigidez suficiente para tener una notoria estabilidad en el manejo.
Aparte de ello, como tienen un diseño orientado hacia una conducción cómoda, las suspensiones que se utilizan en este tipo de autos suelen ser independientes para propiciar así una mejor absorción de los impactos dados por caminos irregulares.
En el caso de las camionetas, como su chasis es de largueros o “body on frame”, la cabina y la caja suelen estar montadas como componentes separados, lo cual da una gran capacidad de carga, pero propicia que el peso sea mayor también.
Asimismo, la suspensión es clave para la carga y la resistencia, por ello en estos vehículos tiene una enorme rigidez y eso hace que la conducción no sea tan suave como puede llegar a ser en un SUV.
También hay que mencionar que, aunque hay SUV 4x4, normalmente suelen ser 2WD o con tracción en dos ruedas para una mayor ligereza y menor consumo de combustible, mientras que en las camionetas comúnmente es a la inversa, con el objetivo de presentar mayor tracción en caminos complicados.
Diferencias de uso y propósito
Un SUV es idóneo tanto para que te traslades solo a tu trabajo, como para que lleves a tu familia contigo y puedas subir el equipaje suficiente sin dificultades.
Es la opción de los conductores que quieren espacio sin sacrificar versatilidad ni comodidad, y un buen desempeño tanto entre las calles de la urbe como en la carretera.
En cuanto a una camioneta, es la opción adecuada para, por ejemplo, trasladar materiales, herramientas u otros objetos voluminosos o considerablemente pesados, y también poder cruzar caminos exigentes de muchas pendientes pronunciadas, polvo o barro.
Ahora bien, su consumo de combustible suele ser mayor, pero le permite entregar un buen desempeño en sitios desafiantes.

Conoce los autos SUV de GWM
La versatilidad y el confort de los autos SUV los han vuelto autos muy populares hoy en día, tanto para salir a la aventura como para que te puedas mover por la ciudad.
Por ello, GWM trae para ti propuestas llamativas de este tipo de vehículos, entre las cuales seguro encontrarás una que vaya de acuerdo a tu estilo y necesidades.
Domina cualquier terreno con Dargo
El Dargo se caracteriza por ofrecer una potencia que le permite avanzar a través de cualquier terreno con un estilo elegante.
Está en su versión 2WD que queda bastante bien con un uso mayormente urbano, pero también como un SUV 4x4 (Deluxe y Deluxe Plus) para llegar hasta los sitios más complicados, lo cual no le representa un reto inalcanzable, gracias a su motor turbo 2.0 y a sus 189 caballos de fuerza.
Cuenta con un panel de instrumentos digital en una pantalla de 10,25", conexión con Apple CarPlay y Android Auto, modos de conducción personalizables, plataforma L.E.M.O.N. para garantizar seguridad ante colisiones, frenado automático de emergencia, asistencia avanzada de conducción, cámara 360° para ver todo el entorno y sistema de 7 airbags.

Haval H6 HEV marca la diferencia
Un híbrido auto-recargable con motor de 4 cilindros 16V que da una potencia de hasta 174 caballos de fuerza… ese es el H6 HEV, que pone a tu alcance una sofisticación ecológica que se siente en el manejo y todos sus elementos, entre los cuales destacan detalles únicos como su llamativo spoiler trasero, sunroof panorámico, llantas de 19” en aleación negra y barras en el techo.
De igual modo, ofrece conexión con Apple CarPlay y Android Auto, aviso de abandono en pista, frenado automático de emergencia y mantenimiento de carril, además de una cámara 360°.
Es un SUV amplio con asientos muy cómodos que tiene la opción de ventilación y calefacción, y un sistema intuitivo de infoentretenimiento que te da información precisa al momento.

Jolion HEV: elegancia que enamora
Otro SUV HEV o híbrido es el Jolion, considerado como una obra maestra de innovación, empezando desde su diseño elegante hasta sus cómodos interiores y su motor de 4 cilindros 16V que despliega 154 caballos de fuerza.
Tiene un panel de instrumentos digital de 7”, desde el cual puedes ver todos los datos esenciales con estilo y claridad, para que tengas una experiencia más personalizada de manejo.
Pone a tu alcance, también, asistencias a la conducción para que viajes seguro, conexión con Apple CarPlay y Android Auto, un práctico cargador inalámbrico para los celulares, moderno selector de marchas y un atractivo sunroof panorámico.

¡Tu próximo SUV es un GWM!
Los autos SUV son toda una experiencia en sí mismos, debido a que combinan funcionalidad con confort y eficiencia. Son perfectos si buscas un vehículo que te responda en un entorno urbano y que puedas llevarte a esas atractivas escapadas de fin de semana cómodamente.
Así que si quieres uno, cualquiera de las opciones que acabas de conocer tiene lo necesario para adaptarse a tus gustos y tu día a día. Acércate a GWM, prueba el Dargo, el H6 y el Jolion, para posteriormente estrenar el que mejor vaya contigo.